viernes, 26 de junio de 2009

¿Qué es el G8?


Al mencionar al Grupo de los Ocho, hacemos referencia no sólo al Grupo de las naciones más industrializadas que tienen poder en cuanto al sistema económico internacional, sino también a su peculiaridad como Institución y a las críticas que le han rodeado desde el momento de su creación.

El G8, compuesto por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Francia y Rusia, carece de una estructura formal institucional, debido a que no está basado en un tratado internacional y toda su actividad parece ser informal.

A pesar de estas características, el G8 ha sido un actor determinante en la coordinación y estabilidad del sistema económico internacional siendo el centro en cuanto a la governanza política y económica.

Además, el G8 goza de otras características que han estado con ella desde el origen, como lo son su composición, su rareza y su independencia burocrática. Es decir que el Grupo de los Ocho se ha ido conformando por las naciones más poderosas económicamente y que, tienen los recursos suficientes como para ejercer liderazgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario