viernes, 26 de junio de 2009

Conclusión

Trabajar en este proyecto en conjunto con las materias geografía y computación, nos ayudó a poder comprender más la crisis actual de la que tanto se habla, aquella que comenzó en los años 2008 y 2009 en Estados Unidos y que afecta muchos países, en especial a los menos desarrollados. Dentro de las más destacadas causas de ésta sobresale la suba de precios de materias primas, crisis alimenticia, inflación global creciente y amenaza de recesión de todo el mundo, lo que generó una crisis en el sistema financiero, hipotecario y de confianza en los mercados. En nuestra opinión, nos atrevemos a decir que si bien esta crisis comenzó en el 2008, se verá más agravada a fines del 2010 si no se toman las medidas necesarias para llevar a cabo con esta, porque a medida que va pasando el tiempo son más la cantidad de personas que quedan en extrema pobreza, son más la cantidad de gente que ya no puede comprar suficiente comida para subsistir y los países del sur se verán cada vez más afectados por la crisis climática originada por el abuso de combustibles fósiles en los países industrializados. Y ante todo esto, el Grupo de los 8, aquellos países más poderosos y con recursos suficientes para llevar a cabo un liderazgo, simplemente dicen preocuparse por la situación mundial pero sin embargo consideramos que llevando a cabo las mismas medidas que generaron esta crisis, no hay manera alguna de se pueda manifestar un cambio para mejor.

Los temas que decidimos relacionar corresponden justamente a esos problemas que están atravesando diferentes países, como es el caso de la India y la desocupación que creció masivamente en Europa. Desde nuestro punto de vista, creemos que el G8 es uno de los mayores culpables de lo que actualmente estamos pasando en el mundo por la falta de responsabilidad tanto en sus decisiones como en sus acciones.

Con este proyecto pudimos aprender y comprender más este tema, analizarlo desde una perspectiva personal y relacionarlo en parte con la vida cotidiana o con aspectos de los que estudiamos desde una visión genérica. Nos pudimos dar cuenta que la crisis económica por la que estamos pasando es importante y no es un tema más, ya que esta afectando a muchas personas.

Sin dejar de lado a las empresas multinacionales, consideramos una vergüenza ajena el aprovechamiento que hacen a los países poco desarrollados para utilizarlos como beneficio propio. Creemos que si en verdad se habla de ponerse en una posición de progreso para salir adelante con esta crisis, lo más factible sería que las cosas se vieran desde un punto de vista genérico para que, por lo menos, sea justo por ejemplo para aquellas personas que trabajan por un salario mínimo a una empresa que ni siquiera genera ganancias al país que esta explotando. Nos parece totalmente fuera de lugar que países ricos en recursos y poder económico, desgasten a aquellos que no lo poseen instalando empresas multinacionales, siendo estas las responsables de más de un cuarto de la producción mundial abasteciéndose de los recursos de los países más pobres, en los cuales la esperanza de vida se reduce debido a que cada vez menos gente puede acceder a recursos para subsistir. En fin, el mundo nota la crisis y tiene propuestas para solucionarlas pero no las llega a poner en marcha porque de lo contrario se vería una disminución de las consecuencias de esta crisis. Contiguo a esto, se están generando diferentes crisis como lo es la de los alimentos entre otras actuales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario