martes, 7 de julio de 2009

Crisis Economica: Desempleo en Europa


La crisis recesiva con desempleo masivo que azotó en un principio principalmente a EEUU, ahora arrasa también con las economías centrales de Europa donde se registran huelgas y protestas sociales que desestabilizan los gobiernos desde Francia, Reino Unido, España, hasta Bélgica e Islandia.
Este malestar social que generan la desocupación creciente y el deterioro de las condiciones salariales, así como el achicamiento de la capacidad de consumo, alimenta y exacerba el estado de frustración colectiva, provoca pérdida de confianza en los políticos y alienta las huelgas y protestas sociales que comienzan a extenderse por toda la geografía europea.

En los primeros día del año 2009 se reafirmó la ola de de despidos laborales que certifica la presencia de una recesión a escala planetaria, cuyo centro se encuentra en EEUU y Europa, potencias directrices del sistema capitalista a nivel global.

La Oficina Europea de Estadísticas anunció que la desocupación en la zona europea trepó a finales de abril el 9,2%, la tasa más alta en diez años. Los números oficiales señalan que la desocupación creció durante ese período en casi 400.000 personas en Europa y en más de medio millón en el conjunto de la UE, donde ya hay 20,8 millones de desempleados.

Las principales economías europeas vieron aumentar el número de desempleados y solamente en España se destruyeron casi 800.000 empleos en el primer trimestre del año. Por otro lado, los países europeos con menos desempleo son Holanda (3%), Austria (4,2%) y Chipre (5,4%). Los peores situados, además de España, son Letonia (17,4%) y Lituania (16,8%). El desempleo subió en 24 de los 27 miembros de la UE, todos salvo Rumania y Grecia. Francia está en el 8,9% y Alemania en el 7,7%.


1 comentario:

  1. Buenas, hoy, yendo de blog en blog para informarme sobre la economía global, me he topado con este blog http://vicenteulloa.blogspot.com/ que me ha recordado a esta entrada

    ResponderEliminar