lunes, 6 de julio de 2009

¿Multinacionales de refrescos? ¿En la India?

¿Cómo es posible que empresas multinacionales se instalen en la India, donde hay presente un alto de grado de malnutrición? Este país convive con 164 millones de niños mal nutridos, la desnutrición y la miseria es la realidad que viven día a día. Las estadísticas que presenta UNICEF muestran lo siguiente:

§ Hay alrededor de 63 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. La mayoría de estas muertes se producen durante el primer mes de vida, y el 47% en la primera semana.

Los niños y niños de la India siguen perdiendo la vida a causa de enfermedades que se pueden evitar simplemente con una vacuna.

El 46% de todos los niños menores de tres años son demasiado pequeños para su edad, un 47% tienen bajo peso y por lo menos un 16% muestran síntomas de emaciación.

La anemia afecta al 74% de los niños menores de tres años, a más del 90% de las niñas adolescentes y al 50% de las mujeres.

§ Las enfermedades diarreicas son la segunda de las principales causas de defunción en la infancia, después de las infecciones de las vías respiratorias. Las prácticas poco higiénicas y el agua de beber contaminada son algunas de las causas principales.

Más de 122 millones de hogares en el país carecen de letrinas.

§ En la India hay alrededor de 220.000 niños y niñas infectados por VIH. Se calcula que de 55.000 a 60.000 niños y niñas nacen todos los años de madres que portan VIH.
Un 20% de todos los niños de 6 a 14 años no van a la escuela, debido a varios problemas.
Se registra el mayor número de niños trabajadores menores de 14 años del mundo.
Y pareciera que no bastase con los problemas que ya tienen, ya que grandes empresas multinacionales de refrescos, como lo son Coca-Cola y Pepsi-Cola hacen un mal uso sanitario y del medio ambiente del territorio hindú, aprovechándose de los beneficios de instalar una sede es un país menos desarrollado que el de su origen.




Coca-Cola utiliza el agua de la India de manera gratuita, consume 4 litros para obtener 1 litro de gaseosa, es decir que del 100% solo va destinado un 25% a la bebida y lo demás se convierte en agua contaminada. Como consecuencia de esta contaminación, se vieron afectados el suelo, el aire y el agua, lo que trajo aparejado una serie de enfermedades. Estas enfermedades se ven reflejadas en la alta mortalidad infantil, la baja esperanza de vida y en las estadísticas ya mencionadas.


Pero eso no es todo, sino que además de la contaminación producida, pareciera que tampoco se preocupasen de la salud de los habitantes de la India. Se registró en las bebidas tanto de Coca-Cola como de Pepsi-Cola un alto porcentaje de pesticida (DDT), las proporciones son treinta veces más elevadas de lo permitido en Norteamérica y Europa. Ambas grandes empresas opositoras, unidas en esta problemática, intentaron desmentir tal denuncia, pero claramente se vieron contradecidas cuando no se permitió que las gaseosas elaboradas en la India puedan ser vendidas en los Estados Unidos y la Unión Europea.


El valor máximo de pesticidas encontrados en todas las gaseosas de Pepsi-Cola fue de 12.7 ppb; 25 veces más alto de lo permitido.

El valor máximo de pesticidas encontrados en todas las bebidas de Coca-Cola fue de 11.05 ppb; 22 veces más alto de lo permitido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario